Panach: De la horchatería en Alboraya al lineal de Mercadona

14 octubre, 2016

Tres generaciones de agricultores de la huerta valenciana aportan las raíces a esta empresa que ha sabido adentrarse en el desarrollo de producto.
Panach negocia con Mercadona la renovación de su colaboración con la cadena tras el éxito logrado este verano.

El tránsito del producto artesano a la producción industrial no es sencillo y requiere saber hacer, constancia y un golpe de fortuna. La pirueta es más complicada cuando el producto en cuestión está unido al imaginario de los consumidores, que le exigen mucho más que a otros a los que sólo les une la funcionalidad o la satisfacción de una necesidad o un capricho. La horchata es mucho más.

Largos veranos de la infancia, vacaciones, familia y amigos. Como el sabor de la magdalena que devolvía los recuerdos de la niñez al protagonista de ‘En busca del tiempo perdido’ de Marcel Proust, aquí es un alto vaso de horchata fría y un sabor azucarado muy definido lo que obra el efecto. Aunque se han conseguido muy buenos resultados en soluciones embotelladas, lo cierto es que las horchaterías tradicionales que sirven horchata recién elaborada siguen aportando un valor añadido muy difícil de reproducir.

LEER MÁS

Panach, un apellido que aúna tradición e innovación

Horchata Panach acaba de sacar al mercado un nuevo producto: la “Horchata Fresca”

 

El apellido Panach está íntimamente ligado a las chufas y a la horchata. Más de 45 años de experiencia les avalan desde que en 1970 José Panach Riera patentara la primera “máquina para recolectar chufas” del mundo, y solo un año después, en 1971, abriera la Horchatería Panach en la Avenida de la Horchata de Alboraya, establecimiento en el que todavía hoy podemos degustar uno de los mejores productos que da nuestra huerta.

Durante todo este tiempo, la familia Panach no ha dejado de producir año tras año su mejor horchata, fruto de la cuidada selección de chufas con denominación de origen Chufa de Valencia que ellos mismos cultivan y de su receta tradicional, una fórmula magistral para su elaboración que se transmite de padres a hijos.

Desde que en 1989 se incorporaron al negocio la segunda generación de horchateros Panach, con Amparo, Rosa y José Ramón, el negocio se ha diversificado y se ha ido incorporando maquinaria moderna en todos los procesos. En la horchatería ofrecen, además de su exquisita horchata y fartons recién horneados, todo tipo de copas, granizados, batidos y helados, con más de 40 sabores para elegir.

Y en su planta de Meliana producen también, siguiendo su receta tradicional y bajo rigurosos procesos industriales, su horchata envasada, granizados de autor de diferentes sabores, y hasta polos de horchata. La horchata envasada, comercializada bajo la marca ‘La Horchatería de Panach’ se distribuye en grandes superficies comerciales en dos variedades: uperizada, en botella de plástico de 1 litro y brick de 330 ml, y ahora también la nueva Horchata Fresca, un nuevo producto embotellado en elegantes envases de cristal de 750 ml, sin alérgenos, el producto ideal para los amantes del sabor puro y original. También disponible sin azúcares añadidos en botella de 500 ml, para tomar directamente o endulzarla al gusto.

Panach es tradición e innovación. La tradición de los cosecheros, del contacto directo con la tierra y su fruto, y la innovación de saber adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias del mercado, ofreciendo cada temporada nuevos y refrescantes productos para el consumidor.

 

Los secretos de la horchata

La horchata vive un momento dulce en Estados Unidos y Japón, entre otros lugares, tras entrar en el selecto club de los alimentos saludables que crean tendencia.

La horchata de chufa ha entrado en la avenida de la fama de la alimentación, tras ascender a la categoría de superalimento. Mientras en Estados Unidos es considerada un trending drink por sus propiedades saludables y comienza a ser una alternativa a los zumos detox, los japoneses han hallado en la chufa (el tubérculo con el que se elabora la bebida) tantas o más ventajas que las que observaron en su día en las bayas de Goji.

“En Japón hay una fiebre por la horchata y lo mismo en Estados Unidos, donde los partidarios de la paleodieta la han convertido en uno de sus puntales”, confirma Germà Alcayde, director del consejo regulador de la denominación de origen Chufa de Valencia, en referencia a esta bebida que se suele servir a unos 2ºC de temperatura y que tiene en la Comunidad Valenciana, Catalunya, Madrid, Murcia y Baleares sus principales baluartes de consumo.

Posiblemente, el boom de la horchata se explica por ser una de las pocas bebidas refrescantes que recomiendan los médicos. Además de aportar minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro y magnesio, fundamentalmente), tiene pocas grasas y, las que suministra, son parecidas a las del aceite de oliva. Asimismo, la chufa proporciona fibra, almidón (útil para mejorar la digestión), vitamina E y B, ácido fólico, antioxidantes y aminoácidos esenciales como la arginina.

 

LEER MÁS

Chufa, un superalimento con alto contenido de fibra

Gracias a sus enzimas digestivas la chufa puede ayudarnos a mejorar la digestión de los carbohidratos e impedir que las grasas se acumulen en nuestro organismo.

Así, también favorece nuestra salud cardiovascularChufa, un superalimento con alto contenido de fibra En España el cultivo de chufa es uno de los más rentables de los últimos años gracias al éxito que ha tenido su venta entre los consumidores de Estados Unidos y varios países de Europa. Desde hace algún tiempo se viene promoviendo su consumo como parte de la dieta saludable, pero muy pocos saben distinguir este pequeño tubérculo con el cual se prepara la famosa horchata. Proviene de la especie Cyperus esculentus, una planta herbácea, y se cree que fue uno de los primeros alimentos en la historia de la humanidad. Lo que los agricultores no se imaginaron en la Antigüedad es que eso que parecía un producto marginal se iba a convertir en tiempos más modernos en uno de los llamados superalimentos. En la actualidad el lugar donde más se cultiva es en Valencia (España), pero por el éxito que tiene en el mercado se está extendiendo hacia otras zonas del mundo. ¿Por qué se está haciendo popular el consumo de chufa? Para muchos el término chufa es desconocido, sencillamente porque su consumo se viene promoviendo hace solo algunos años y en limitados países. La horchata, esa bebida veraniega, es una de las razones por las que poco a poco muchos se han enterado de la existencia de este alimento. Pero, sin duda, las razones principales por las que ha ganado fama es porque se ha demostrado que es un excelente complemento alimentario, rico en nutrientes esenciales y propiedades que favorecen la salud y la estabilidad del peso corporal.

 

LEER MÁS

Denominación de Origen Chufa de Valencia

La chufa valenciana de calidad se cultiva en la comarca de l’Horta Nord

Hoy en día la horchata valenciana es uno de los productos por los que, al igual que la paella valenciana, nos ubican en el mapa. La gastronomía valenciana destaca por tener alimentos sanos, nutritivos y de lo más sabrosos.

Si hablamos de horchata, hablamos de chufa; concretamente de horchata de chufa valenciana. Pero ¿cómo podemos saber que la horchata que estamos bebiendo es realmente de chufa de Valencia? Pues bien, la garantía de calidad que tenemos es la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

En qué consiste la D.O. Chufa de Valencia

Una denominación de origen es una garantía de calidad y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia es la que está detrás de la horchata valenciana.

El sello de la D.O. es la plasmación gráfica de la calidad de la chufa, no sólo de la materia prima sino también de su proceso de elaboración en todas sus fases: plantación, lavado, secado y selección. Comprobado todo esto, el consumidor tiene la garantía de que en los establecimientos y en los envases de horchata que lleven el logotipo del Consejo Regulador, la horchata ha sido elaborada con auténtica Chufa de Valencia y cumple los parámetros de calidad exigidos.

Gracias a la calidad de la chufa, podemos hablar de los varios beneficios y propiedades de la horchata.

 

LEER MÁS

Crece la família

13 octubre, 2016

La família de productos de #HorchataPanach crece, ahora puedes degustar nuestra horchata en estas cuatro modalidades: la genuina horchata natural de nuestra horchatería, la horchata envasada de La Horchatería de Panach, y dos nuevos productos de Horchata Fresca, en botella de cristal, para los amantes del sabor puro y original. Además de los polos y la crema de horchata #Panach! ¡Pruébalas todas y nos dices!

En Panach te lo ponemos fácil

2 agosto, 2016

En #horchateríaPanach te lo ponemos fácil: tu #horchata o #granizado para llevar, en cómodos envases de 1, 2 o 5 Litros. Haz como el amigo @trinomarin y llévatela a casa para merendar! #Panach #Alboraya

¿Hace una horchatita?

22 junio, 2016

¿Hace una horchatita? Como dice la amiga Jamie: nunca habrá suficiente #horchata en nuestras vidas!! @laamericana.castellon: There is never enough horchata in my life. #horchata #fartons #alboraya